La Cámara de Diputados dominicana rechaza la prohibición total del aborto

La República Dominicana tendrá que esperar para tener un nuevo Código Penal. El martes, la Cámara de Diputados no alcanzó los votos necesarios para aprobar la penalización del aborto en todas sus manifestaciones, tal y como lo hizo el Senado, por lo que el nuevo Código Penal no podrá ser sancionado en la presente legislatura. El Código Penal fue aprobado en 2014 y vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos. Medina ha pedido que se permita el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero, lo que es aplaudido por defensoras de los derechos de la mujer, pero que no ha logrado el respaldo necesario entre los legisladores. Un total de 84 diputados votaron  en contra del informe y 63 a favor, otros 14 no votaron.  174 legisladores  estuvieron presentes en la sesión.

Según laConstitución dominicana, cuando un proyecto de ley es vetado por el presidente de la República, como es el caso del aborto, se necesita el voto favorable de las tres cuartas partes de las dos Cámaras legislativas para rechazar esas observaciones. La comisión de justicia había pedido al hemiciclo aprobar el Código Penal tal y como fue aprobado por los senadores, sin embargo, debido a que no se logró la mayoría calificada, la ley deberá ser reintroducida en el Congreso Nacional. El proyecto de ley deberá esperar el paso de dos legislaturas el próximo 25 de julio, para ser reintroducido nuevamente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina antes de someter a votación la pieza legislativa afirmó:

 “Aquí ha habido discursos fijando con mucho respeto, discursos fijando sus posiciones y yo porque me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente se respete la dignidad de los seres humanos y de la mujer, también que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina Sánchez.

Queda claro que el aborto divide a la sociedad dominicana igual que divide a los dirigentes.

Ayúdame a difundir el mensaje y colabora en www.enlasombra.org

 

Deja un comentario