El 13 de julio se decide la penalización total del aborto

Aún hay esperanza. En 5 días, el próximo 13 de julio, la Cámara de Diputados dominicana decide si mantiene la penalización total del aborto o si, por el contrario, permite la práctica en tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, si es resultado de violación o incesto o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero. El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina es uno de los impulsores de la despenalización en estos causales. A finales de 2016, Medina, vetó el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional (bicameral).

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayor índice de mortalidad materna, relacionada con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana. Datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer afirman que en este país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que podría ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.

Deja un comentario